Nyhed

Manual: Construcción en Dinamarca

Dinamarca es un país con un importante número de proyectos de infraestructuras. A ello se suma la relativa facilidad para operar en el mercado danés —en lo que a construcción, tributación y derecho laboral se refiere. No obstante, se recomienda observar los principales reglamentos y aspectos legales en este guía.

Dinamarca es un país con un importante número de proyectos de infraestructuras de gran envergadura y construcciones públicas en marcha, entre los que figuran seis nuevos súper hospitales, una línea adicional del metro de Copenhague, así como un nuevo proyecto en proceso de licitación: la construcción del Fehmarn Belt Fixed Link —un túnel sumergido sobre el estrecho de Fehmarn, entre Dinamarca y Alemania, que con sus 17,6 km de largo es la mayor obra de infraestructura proyectada hasta la fecha.

Muchos proyectos tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad mediante el apoyo a un entorno empresarial que abogue por soluciones de construcción innovadoras, lo que incluye la electrificación de la red ferroviaria nacional, la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales (de proyecto consumidor de energía a productor) y la creación de proyectos smart city o ciudades inteligentes en la capital danesa al objeto de contribuir a la mejora del medio ambiente y de las condiciones de vida.

En proporción al tamaño del país, el nivel de actividad en el sector de la construcción danés es considerablemente alto y registra un valor de producción de nuevas plantas de construcción y proyectos de rehabilitación que se sitúa en 53.500 millones de DKK en 2016 y que prevé un gasto de en torno a 52.600 millones de DKK para 2017. No sorprende entonces que el mercado de la construcción danés esté suscitando un creciente interés entre empresarios extranjeros quienes no sólo presentan sus ofertas en los procesos de licitación, sino que a menudo los ganan.

A ello se suma la relativa facilidad para operar en el mercado danés —en lo que a construcción, tributación y derecho laboral se refiere. No obstante, se recomienda observar los principales reglamentos y aspectos legales intrínsecos a la realización de la actividad de construcción en Dinamarca.

Acerca de la guía

Esta guía —la primera de este tipo que se elabora— ofrece a profesionales y empresas constructoras internacionales información general sobre las dudas más habituales que surgen al acometer proyectos de construcción en Dinamarca. Nuestro cometido es abordar algunas de las consideraciones más relevantes, tales como convocatorias a licitadores, obras de construcción y entorno laboral en Dinamarca. La consulta de los enlaces de internet que se facilitan en la guía (en inglés) ampliará la información sobre los diferentes temas tratados en la misma. Si bien nuestro objetivo es tratar de dar respuesta a las preguntas más frecuentes, es posible que el lector precise de más información o tenga dudas concretas que no puedan ser abordadas en esta guía. Por ello, antes de participar en un proceso de licitación o de acometer obras de construcción en Dinamarca se recomienda solicitar asesoramiento jurídico profesional.

Vil du vide mere?
Vil du holdes opdateret?
Skal vi løse dit problem?